anna malagrida
<l



los muros hablaron, 2011-2013

Los muros hablaron es un proyecto compuesto de dos series de fotografías, Zócalos y Muros, que recogen inscripciones y grafitis aparecidas tras los movimientos de protesta social ocurridos en España entre 2011 y 2013. Se trata de un inventario fotográfico de los restos, a penas visibles, de los escritos -gritos anónimos- que ensuciaron las paredes de diversos edificios y fueron rápidamente borrados. Las imágenes han sido realizadas en los muros de inmuebles pertenecientes a diversas instituciones, financieras y políticas en su mayoría, de las ciudades de Barcelona y Madrid.

Tras la protesta pacífica originada en mayo de 2011, Movimiento 15M o de los Indignados, se han sucedido una larga serie de manifestaciones surgidas, en gran parte, en las redes sociales. Estas series de fotografías nacen con la voluntad de crear un inventario y constatar la huella que estas protestas han dejado en los muros de algunas ciudades, los lugares donde dejaron su rastro las voces indignadas. Los textos y palabras de las inscripciones originales han sido recogidas para este proyecto en dos obras, un diario y una proyección acompañada de una banda sonora compuesta de registros del sonido original de las manifestaciones.

Estos trabajos, que operan registrando las huellas y restituyendo la memoria, se fijan también en las transformación de los objetos fotografiados. En las fotografías agrupadas en la serie Zócalos aparecen los restos de los gritos sociales, aunque la pintura ha sido borrada y las voces calladas. Las bases de los edificios parecen transformarse en esculturas de piedra, inamovibles y hieráticas, al igual que las instituciones que representan. Los Muros, abarrotados de pinturas anónimas y presentados en gran formato, se le aparecen al espectador como pinturas que nacen del conflicto social. De igual modo, el registro de las voces restituye el momento original de los sucesos sumergiendo al espectador en un viaje en el tiempo.

 

es / en / fr


 


> Photos / > Exhibitions views